Diabetes AduOnline | Diabetes Uruguay

Banner separador

Blog - AduOnline

Noticias, información y educación en Diabetes del Uruguay y el Mundo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿Sabía que los seguros de viajes excluyen las enfermedades que usted sufre desde antes del viaje?

 

Entre ellas, la diabetes!!!

Hasta 2013 no era posible viajar con un servicio de asistencia en viajes que incluya topes de asistencia suficientes para cubrir una crisis o una agudización relacionada con una "enfermedad preexistente".

Es muy importante que Usted se informe con precisión con que cobertura viaja. Hay que tener presente que los costos médicos en el exterior pueden ser un gran escollo que se presente ante un problema de salud grave, y que el viajero o su familia deberán resolver para atender después el verdadero problema que es la salud.

Tarjeta Celeste presenta servicios con topes de asistencia por enfermedad, preexistente o repentina, por hasta 100 mil dólares. Estos productos se pueden conseguir por días o anuales, dependiendo de los hábitos de viaje del interesado.

Los productos de Tarjeta Celeste con Preexistencias son los elegidos por los grandes grupos de viaje de Uruguay, incluyendo Arquitectura y Ciencias Económicas, además de las agencias de viaje mas prestigiosas de todo el país.

A través de un convenio de amistad ADU y Tarjeta Celeste acordaron condiciones especiales y descuentos para los socios ADU en todos los productos de Tarjeta Celeste.

Ver precios de los seguros

 

Logo Tarjeta Celeste

Última modificación en
en Día Mundial de la Diabetes 20338
0

imagen-disfuncion-erectil

 

  1. Eyaculación retrógrada

Frecuente en la diabetes tipo 1 o 2 por polineuropatía. Es un trastorno por el cual el semen, en lugar de ser expulsado hacia el exterior en forma anterógrada por el meato urinario, es eyaculado hacia la vejiga debido al cierre incompleto del cuello vesical; puede ser causa de infertilidad. Además de otras causas, se ve en la diabetes de larga evolución por neuropatía diabética, se ha descrito en hasta 32% de varones diabéticos. En formas graves, cuando la diabetes es muy intensa o de larga data, puede verse una aneyaculación por trastorno neurológico. Puede dar perdida de contractilidad y vesículas seminales.

En la mujer la disfunción endotelial incide negativamente sobre la lubricación vaginal y la erección clitorideana. Aunque en ella tienen gran incidencia la depresión, los conflictos vinculares y emocionales.

Todo diabético debe tener acceso a la información sobre como su diabetes es un importante factor de riesgo que frecuentemente altera la respuesta sexual de varones y mujeres.
Esta información debe ser brindada por el diabetólogo responsable de cada paciente. El ideal sería que los pacientes diabéticos pudieran tener acceso, además, a participar en talleres o grupos de discusión coordinados por un equipo multidisciplinario, integrado por diabetólogo, médico sexólogo formado en medicina sexual, psicosexologo, cardiólogo, nutricionista, etc.
El conocimiento y comprensión de su patología tendrá como resultado lograr una mayor adhesión al tratamiento, para controlar la enfermedad y prevenir las complicaciones, entre ellas, las disfunciones sexuales.

Es imprescindible que se sigan estrictamente las condiciones médicas:

  •           Controles periódicos
  •           Combatir la obesidad
  •           Dieta saludable
  •           Ejercicio físico diario
  •           Observancia estricta de la medicación
  •           Tratar además otras patologías: hipertensión arterial, dislipidemia, depresión y ansiedad.

Estas medidas logran controlar la hipertensión arterial, reducir las cifras de lípidos, colesterol y mejorar la diabetes, factores que actúan sobre el endotelio vascular, provocando la disfunción endotelial.

Está probado que el ejercicio físico puede mejorar la disfunción eréctil en tiempo variable. Mejora las erecciones pues mejora la función endotelial, la  respuesta a la medicación: Sildenafil, Vardnafil, Tadalafil (IPDE-5) y generaría un aumento en la producción del Oxido Nítrico Endotelial, necesario para lograr la erección peneana.
La terapia psicosexual brindada por un sexólogo es una herramienta de cambio de conductas que apoya y facilita el tratamiento farmacológico de las Disfunciones Sexuales y otras estrategias de tratamiento. Es un modo de hacer reflexionar, vivir la nueva situación y reeducar en sexualidad fundamental para varones con disfunción sexual y sus parejas.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 18431
0

Disfuncion-erectil-min

 

(por la Dra. Teresita Blanco Lanzillotti)

 

En el varón diabético podemos hallar:

  1. Disfunción Eréctil

La Disfunción Sexual Eréctil, antes conocida como Impotencia, se define como la “Incapacidad persistente o recurrente de lograr o mantener una erección peneana suficiente para la relación sexual con penetración satisfactoria para el varón y/o su pareja”, que impacta en la salud total y en la calidad de vida de ambos, pues causa insatisfacción, angustia y malestar personal y/o de la pareja.

Entre las causas orgánicas de DE, se considera que la Diabetes le corresponde un 30% y los trabajo a nivel internacional demuestran que a los 10 años de comienzo de la enfermedad, el 50% de los varones diabéticos tienen algún grado de disfunción eréctil. La DE se considera actualmente no solo una disfunción sexual, sino un síntoma de múltiples patologías subyacentes.
Tanto en la literatura como en la práctica diaria se pone en relieve la importante interrelación entre DE y la suma de factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, estilo de vida sedentario, determinantes de stress oxidativo que llevan a la disfunción endotelial, una de cutas manifestaciones es la DE.

La Diabetes actúa por un doble mecanismo: vascular y neurológico, acentuados por factores contribuyentes:

 

  1. Aumento de la edad
  2. Tiempo de duración de la diabetes
  3. Mal control de glicemia
  4. Complicaciones diabéticas (ej. Neuropatía)

 

A estas patologías, se suman frecuentemente la depresión y la ansiedad, que actúan inhibiendo el deseo sexual. También la medicación antidepresiva.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 15018

Antes del Ejercicio
Sugerencias generales para las personas con diabetes.

Es importante para mantener un modo de vida saludable realizar actividad física regularmente. El en caso de las personas con diabetes suele ser muy favorable, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta para poder desempeñar un buen ejercicio sin comprometer la salud. Hoy vamos a informarles sobre las precauciones que debemos tomar ANTES de realizar actividad física. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

 

Antes del ejercicio:

  • Estimar la intensidad, duración y el gasto energético del ejercicio.

     

  • 30-45 minutos de ejercicio es seguro, cuando hay un buen control metabólico.

     

  • Ingerir alimentos 1-3 hs antes de la realización de la actividad física

 

Realizar control metabólico:

  • Si la glicemia es menor de 100 mg/dl, suplemento de carbohidratos

     

  • Si la glicemia es mayor de 250 mg/dl y presencia de cuerpos cetónicos, retrasar la práctica de actividad.

 

Insulina:

  • Evitar administrar insulina de acción corta 1 hora antes del ejercicio.

     

  • Administrar insulina en abdomen, evitar las extremidades.

     

  • Disminuir la insulina que tiene el pico durante la actividad física.

     

  • Insulina de acción intermedia: disminuir entre 30-35% en el día del ejercicio.

     

  • Insulina de acción intermedia-corta: omitir la dosis de insulina que precede al ejercicio.

     

  • Múltiples dosis de insulina de acción corta: reducir la dosis previa a la sesión 30-35% y suplementar con carbohidratos.

     

  • Infusión continua subcutánea: eliminar el bolo alimenticio a la hora de la comida o incrementar el que precede o inmediatamente te sigue al ejercicio.

 

Última modificación en
en Info & Noticias Adu 14981
0

Durante el Ejercicio
Sugerencias generales para las personas con diabetes.

 

Es importante para mantener un modo de vida saludable realizar actividad física regularmente. El en caso de las personas con diabetes suele ser muy favorable, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta para poder desempeñar un buen ejercicio sin comprometer la salud. Hoy vamos a informarles sobre las precauciones que debemos tomar DURANTE la actividad física. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

 

Durante el ejercicio:

 

  • Suplementar calorías con carbohidratos (30-40 gramos para adultos, 15-25 gramos para niños cada 30 minutos) durante el ejercicio prolongado o vigoroso. Ej: caramelos, barritas o jugos

     

  • Rehidratar en forma adecuada, tomar mucho líquido.

     

  • Monitoreo de glucosa en los ejercicios de larga duración.

 

Última modificación en
en Info & Noticias Adu 7764
0

Después del Ejercicio
Sugerencias generales para las personas con diabetes.

 

Es importante para mantener un modo de vida saludable realizar actividad física regularmente. El en caso de las personas con diabetes es muy favorable, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta para poder desempeñar un buen ejercicio sin comprometer la salud. Hoy vamos a informarles sobre las precauciones que debemos tomar DESPUÈS de realizar actividad física. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

 

Después del ejercicio:

  • Monitorear la glicemia

     

  • Aumentar la ingesta calórica por 12-24 hrs luego de la práctica deportiva, de acuerdo a la intensidad y duración del ejercicio.

     

  • Estar atento a los síntomas o signos de la hipoglucemia.

     

  • Reducir la insulina que realiza su pico en la tarde o en la noche, de acuerdo a la intensidad del ejercicio (puede no ser necesario).

     

  • Consultar al médico deportólogo frente a cualquier síntoma desarrollado durante la práctica deportiva. Notificarlo cuando se cambia la rutina de ejercicios.

 

 

Última modificación en
en Info & Noticias Adu 7828
0

Educación EN DIABETES

 

Es el pilar fundamental en el manejo del paciente y permite hacerlo copartícipe del cuidado de su salud.
Es preferible que se imparta desde la primera consulta ya sea personal o grupal e impulsar la integración del paciente al programas de educación diabetológica de la Asociación de Diabéticos.

 

La educación diabetólogica orientará fundamentalmente acerca de los siguientes aspectos:

 

1. Naturaleza de la enfermedad, su repercusión en la salud, personal, familiar y en la sociedad, de no controlarse adecua- damente.

2. Plan de alimentación.

3. Importancia del ejercicio físico.

4. Hábitos saludables de vida, como son, el dejar de fumar y abstenerse del consumo desmedido de alcohol.

5. Beneficios y técnicas del automonitoreo.

6. Prevenir, detectar y tratar situaciones de emergencia.

7. Reconocer los síntomas y signos de las complicaciones crónicas.

8. Cuidadados del pie.

9. Control adecuado de las enfermedades que acompañan a la diabetes.

10. Entrenamiento sobre las técnica de aplicación de insulina.

11. Entrenamiento sobre los controles domicilaires de glucosa en sangre capilar.

12. Lucha contra las actitudes negativas y engañosas sobre el tratamiento de la diabetes.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 9389
0

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA DIABETES TIPO1?

La diabetes tipo1 se caracteriza por la incapacidad del páncreas para producir insulina, hormona indispensable para la vida. El tratamiento con insulina abrió el camino a la realidad de vivir con diabetes, con lo cual se hicieron evidentes las consecuencias de la diabetes en largo plazo llamadas complicaciones vasculares.Para evitarlas o posponerlas se debe mantener la glucosa en sangre tan cercana a lo normal como sea posible. Esto implica no sólo en administrar la hormona que falta, sino también en verificar si la glucosa en sangre se mantiene en valores aceptables y tomar decisiones en consecuencia. Nuestras necesidades de insulina varían día a día, ya que resulta poco probable que vivamos siempre de la misma forma. Antes de la aparición de la diabetes las células beta se adecuaban a estas variaciones de manera automática y producían insulina sin que uno tuviera que estar pendiente de ello. Ahora, es responsabilidad del diabético prestar atención a las señales del organismo y detectar los cambios diarios de la glucemia para determinar de forma apropiada la cantidad de insulina que debe ser administrada en las diferentes situaciones que se presenten.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 15089
0

DIABETES TIPO 2 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Un nueva faceta preocupante es la aparición de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes con sobrepeso e incluso en algunos países la diabetes tipo 2 ya es más frecuente que la diabetes tipo 1. Las tendencias cambiantes de la diabetes en la infancia están vinculadas a factores sociales y medioambientales. La obesidad está vinculada al comportamiento: la dieta, la actividad física y otros aspectos del estilo de vida. Detener la epidemia de obesidad debería prevenir el aumento de diabetes tipo 2 en niños. Entre otras iniciativas, debería incluirse la promoción de la lactancia materna, el aumento de la actividad física, la mejora de la nutrición en las escuela, las políticas públicas de reducción de los niveles de sal, azúcar y grasas en las comidas, e inclusive de control del tabaquismo.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 9067
0

INFECCIONES Y DIABETES

Los glóbulos blancos que ayudan a defender el cuerpo contra las infecciones trabajan menos eficientemente si el nivel de glucosa en sangre está elevado, con lo que en la diabetes se incrementa el riesgo de infecciones. Son más frecuentes las infecciones del tracto urinario y de la piel.

Son características las infecciones micóticas (por hongos) que se caracterizan por provocar picazón intensa en la región vulvar o bajo el prepucio. También pueden aparecer como grietas en la comisura de la boca, en las cutículas o entre los dedos.

Cuando se produce una infección, además de tratar la infección, el nivel de glucosa en sangre debe estar tan próximo a lo normal como sea posible. Una pequeña infección o herida en un pié puede tener consecuencias serias en un diabético, por lo cual todo diabético debe consultar sin demora en estas situaciones.

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 6538
0

PREDIABETES

Una persona tiene alteración de la tolerancia a la glucosa(prediabetes) cuando sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre - medidos en ayuno de 8 a 12 horas, o 2 horas después de ingerir una sobrecarga de glucosa - son superiores a lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. La mayoría de las personas con prediabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Las muertes prematuras resultado de una diabetes no diagnosticada son un gran problema mundial.

 

 

 Glucemia en ayunas de 8 a 12 horas (mg/dl)

Glucemia 2 horas después de ingerir glucosa (mg/dl)

Glucemia normal

Menor que 100

Menor que 140

Prediabetes

De 100 a 126

De 140 a 200

Diabetes

Mayor o igual a 126

Mayor o igual a 200

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 8656
0

 

“Club de Cocina y Nutrición” – Adu | 2014

Asociación de Diabéticos del Uruguay y Asociación Celíaca del Uruguay

ADU ACELU

 

El Club de Cocina y Nutrición funciona en ADU desde el año 2006; el objetivo principal de este Programa es promover una alimentación saludable que no solamente esté acorde al tratamiento de la diabetes, sino que sea extensiva a la población general, realizando a la vez, prevención primaria y secundaria en Salud.

Este 2014 el Club de Cocina y Nutrición suma una prestigiosa Institución; la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU).

ACELU estará realizando sus clases de Cocina para celíacos en la sala de Cocina de Adu a partir del próximo martes 19 de agosto de 16:00 a 18:00hs.

Es el inicio de una Alianza Estratégica entre ACELU y ADU en una interrelación Institucional que busca incrementar las acciones hacia las personas con diabetes y celíacas en el Uruguay.

Última modificación en Continuar leyendo
en Servicios Técnicos 12170
0

Estimados usuarios los invitamos a navegar y leer nuestro Blog | Aduonline el que espera ofrecerles información, noticias y educación en Diabetes relacionada con el Uruguay, el Mundo y por supuesto sobre Adu.

Para los que deseen participar activamente con preguntas y temas para conversar y debatir  los invitamos a ingresar en nuestro Foro | Aduonline.

Si quieres que incluyamos algun tema en especial o hacernos alguna pregunta sobre los servicios de que birndamos o sobre diabetes  ingresa en la pestaña vertical que se encuentra en le margen derecho de esta página de Blog y escríbenos tu planteamiento.

 

imagen pagina blog adu

 

 

Si buscas recetas ingresa en la pestaña de "RECETAS" del menú principal y a saborear todas las propuestas saludables que ponemos a tu disposición.

Por úlitmo te informamos que el ingreso a nuestro BLOG es libre para cualquier visitante mientras que para ingresar al área de "RECETAS"y FORO debes registrarte.

Gracias por participar en nuestra nueva y renovada web Aduonline.

Asociación de Diabéticos del Uruguay

Última modificación en
en Info & Noticias Adu 16831

Luego que se realizara el trabajo de investigación denominado DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) resurgió un gran interés en el concepto “Método de Conteo de Hidratos de Carbono”.

En esta investigación se demostró que el buen control de la diabetes reduce significativamente la aparición de complicaciones crónicas.

Porqué contar carbohidratos?

Porque los Hidratos de Carbono son el principal nutriente que eleva la glucemia. El Objetivo de este método es mejorar el control glucémico y obtener una mayor

Última modificación en Continuar leyendo
en Servicios Técnicos 11465

Cual es la importancia de la Hemoglobina Glucosilada?

Hemoglobina glucosilada, también llamada HbA1c, es la denominación de una prueba utilizada para evaluar el control de la glucosa en sangre durante los dos o tres meses previos a la medición.

La glucosa se une a la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. El nivel de hemoglobina glucosilada depende de los niveles que tuvo la glucosa en sangre durante la vida de los

Última modificación en Continuar leyendo
en Servicios Técnicos 17177

Inteligencia Bio Emocional y la Salud

 

La ciencia ha demostrado:

 

            A) la relación entre: estrés-emociones-salud

 

            B) la influencia de nuestro estilo de vida en la expresión de nuestros genes

 

Factores de riesgo o protección para la salud:

 

Última modificación en Continuar leyendo
en Info & Noticias Uruguay 5686

Educación en Diabetes

 

Es el pilar fundamental en el manejo del paciente y permite hacerlo copartícipe del cuidado de su salud.
Es preferible que se imparta desde la primera consulta ya sea personal o grupal e impulsar la integración del paciente al programas de educación diabetológica de la Asociación de Diabéticos.

La educación diabetólogica orientará fundamentalmente acerca de los siguientes aspectos:

 

1. Naturaleza de la enfermedad, su repercusión en la salud, personal, familiar y en la sociedad, de no controlarse adecua- damente.

 

Última modificación en Continuar leyendo
en Info & Educación general en Diabetes 4006

Enfermedades Asociadas a la Diabetes

 

Algunas enfermedades son más frecuentes en las personas con diabetes que en la población general.

 

En diabéticos tipo 1, pueden presentarse enfermedades autoinmunes (donde el sistema inmune se encuentra involucrado en el daño a los propios tejidos), como hipotiroidismo y enfermedad celíaca. El estudio para detección de estas enfermedades a través de análisis de sangre debe formar parte de la rutina de control anual y su tratamiento permitirá tener una vida normal.

 

En diabéticos tipo 2, enfermedades como hipertensión arterial, alteraciones de los niveles de colesterol y/o triglicéridos y obesidad son frecuentes y deben ser controladas conjuntamente con la diabetes para prevenir eficazmente la enfermedad cardiovascular.

 

Última modificación en
en Info & Educación general en Diabetes 4038
0

Sello de Recomendación Adu

Asociación de diabéticos del Uruguay.

 

Cómo se le brinda el Sello de Adu a las empresas solicitantes?

La empresa interesada presenta su producto, se evalúa su composición nutricional y, si es adecuado para el consumo por personas con diabetes, se solicita a la empresa la realización de exámenes de composición química que certifiquen la composición referida en la etiqueta.

Los exámenes se deben realizar en alguno de los laboratorios avalados por nuestra Institución.

Adu ofrece la posibilidad de  realizar exámenes de composición química  en el Departamento de Alimentos de la ENYD  (Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República).

Si la información aportada por los exámenes es coherente con la información aportada previamente, el producto se aprueba para su consumo en personas con diabetes.

Luego si es de interés de la empresa la misma continúa con el trámite de solicitud del Sello de Recomendación. Tanto la aprobación del producto para la venta en Adu como el otorgamiento del Sello requieren reevaluaciones y auditorias temporales que permiten continuar validando lo aprobado.-

 

Qué garantiza el mantenimiento del Sello de Adu?

 

Última modificación en Continuar leyendo
en Novedades Sello de Recomendación 5989
0

La persona con Diabetes de Viaje.

Se sabe muy bien sobre todos los preparativos que un viaje requiere y cuando hablamos de Diabetes, además de todo aquello referente al tratamiento médico, posibles seguros de asistencia y demás, un tema sumamente importante son aquellos insumos y acciones que por su metodología de uso necesitan de elementos cortopunzantes.

Nos referimos al autocontrol (lancetas descartables) e insulinoterapia (jeringas y agujas descartables), elementos que en la actualidad son observados por los servicios de control de Aduana y Seguridad de los distintos aeropuertos del mundo.

Por tal motivo ponemos a disposición de los interesados un servicio que le permitirá a aquellos socios que viajen y tengan que somenterse a los controles de aduana y

Última modificación en Continuar leyendo
en Servicios Administrativos 5650
0